Somos ingenieros/as
Esypro se define como una empresa de ingeniería. Nuestro
equipo técnico se estructura en dos bloques bien definidos:
Ingeniería de aplicación de producto
Es el equipo encargado de la dirección y gestión eficiente de los proyectos para la aplicación y puesta en marcha de nuestros sistemas. Están especializados/as en la definición de los layouts y flujos más adecuados según las necesidades de cliente.
Ingeniería de desarrollo
Este equipo tiene dos misiones fundamentales:
- El desarrollo de producto nuevo
- La gestión integral del ciclo de vida del producto (product lifecycle management), incluyéndose tambien en este proceso las funciones de mejora de éste.
Proceso I+D+I
El sistema de gestión de procesos I+D+i que llevamos a cabo en Esypro garantiza el proceso de desarrollo a lo largo de todas sus fases, incluyendo también los aspectos relacionados con la generación de ideas a través del sistema de vigilancia tecnológica o metodologías para el desarrollo de la creatividad. Sin un sistema efectivo de generación de ideas (entrada al sistema de I+D+i) el resto del proceso carecería de sentido.
¿Hablamos?
Fases del proceso de I+D+I
Las fuentes de entrada son comunes a ambos procesos. La generación de ideas tanto de mejora como de desarrollo de nuevo producto puede venir proporcionada por la red comercial, el equipo de ingeniería de aplicación, el equipo de intervención en cliente o por cliente.
Todas las ideas son registradas y canalizadas a través del sistema de gestión del I+D+i para su estudio y análisis por parte del Comité Técnico de Esypro. Este está compuesto por la dirección de I+D+i, por la dirección industrial (ingeniería y producción), por la persona responsable de los sistemas integrados de gestión y por la dirección general.
Con la información de base asociada a la idea, el Comité Técnico decide si esta es viable o si se requiere información o estudios adicionales para evaluar su viabilidad. En los procesos de mejora de producto suele ser suficiente con la información de base asociada a la idea; sin embargo, el proceso de desarrollo de producto implica la realización de estudios de mercado, análisis de riesgos y/o preestudios técnicos con el fin de determinar la viabilidad de la oferta.
Una vez la idea ha sido aprobada se abre un proyecto interno que será realizado bajo los parámetros de plazo y coste definidos por el Comité Técnico (tanto para el proyecto como para el producto resultante). Entonces, definimos un equipo de proyecto en el que participa el equipo de ingeniería de desarrollo como motor principal, pero del que pueden formar parte también otros recursos de la organización, empleando siempre un claro enfoque multidisciplinar.
El Comité Técnico se reúne periódicamente para valorar nuevas ideas, seguir los proyectos en curso y comprobar los indicadores genéricos del I+D+i definidos por el sistema de gestión (número de ideas generadas, ideas que pasan a proyecto/total de las generadas, ventas asociadas a nuevos productos/ventas totales, etc.).
Una vez completado el diseño, prototipado y desarrollo, estandarización e industrialización y el resto de etapas necesarias hasta la validación del producto se abre el proceso de transferencia del conocimiento al resto de la organización, especialmente a los equipos de ingeniería de aplicación, equipos de intervención en cliente y a la red comercial. Esta será la encargada de comunicar y transmitir la novedad al mercado.
Tanto para las mejoras de producto como para el desarrollo de producto nuevo, una vez finalizados todos estos pasos se abre un período de observación y seguimiento cuya duración variará en función de la complejidad y del riesgo funcional del mismo.
«innovar es nuestra vocación y fuente de impulso»José Manuel López, director de I+D+I.
Propiedad intelectual
La inversión en I+D+i supone una fuerte dedicación de recursos técnicos, económicos y humanos que debe ser protegida a través de los mecanismos legales establecidos para la defensa de la Propiedad Intelectual. De no ser así, las empresas que invierten en I+D+i acabarían por no destinar recursos a la innovación y el desarrollo, ya que no obtendrían un retorno de la inversión convirtiéndose ésta simplemente en un gasto.
Citando a la OMPI
“…el progreso y el bienestar de la humanidad dependen de su capacidad de crear e inventar nuevas obras en las esferas de la tecnología y la cultura. (…) la protección jurídica de las nuevas creaciones alienta a destinar recursos adicionales a la innovación (…) la promoción y la protección de la propiedad intelectual estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y enriquecen y mejoran la calidad de vida. El sistema de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses de los innovadores y el interés público, creando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos”.
Estrategia
En línea con ello, en los últimos años en Esypro hemos colocado el foco estratégico en esta cuestión. Durante este tiempo hemos ido evolucionando desde el planteamiento inicial, en el que el objetivo único era la generación de producto, hasta el escenario actual en el que buscamos además la preservación del diseño y de unos productos fiables y garantizados. Esto hace frente a competidores/as, cuyo objetivo no es la aportación de valor a cliente a través del estudio de sus necesidades y del desarrollo de soluciones si no simplemente aprovechar la ventaja económica que les supone no invertir en I+D+i. En Esypro apostamos por colaboraciones estables y de largo plazo con nuestros/as clientes y entendemos el I+D+i como una vía de soluciones de futuro alineadas con las necesidades del mercado.
Patentes
Actualmente todas nuestras marcas y diseños industriales se encuentran registrados y contamos con patentes internacionales en nuestro producto Almaflex (almacenaje manual flexible). Tenemos además en curso la patente del producto Esyair, nuestra apuesta en I+D+i iniciada en 2017 (almacenaje automático basado en los paradigmas de la industria 4.0 y la Smart factory).