Sistema HMI: ¿Qué es y para qué sirve?

La traducción literal de las siglas HMI viene de H = Human = Hombre; M = Machine = Máquina; I = Interface = Interacción. Como indican sus siglas, es la interfaz que existe entre una máquina o automatismo industrial y un operario, línea de producción, empresa u otro sistema donde el operario sea necesario.

Para que nos entendamos mejor, es una pantalla que el operario manipula para gestionar un proceso. Este entorno en el que el operario interactúa con la máquina son pantallas HMI.

Son pantallas digitales que muestran información de la maquinaria automatizada y sobre la que se puede maniobrar e indicar acciones.

¿Para qué sirve?

La función principal de los HMI es mostrar información en tiempo real, proporcionar información visual que aporten significado y contexto sobre el estado del motor, la válvula, niveles y demás parámetros de un determinado proceso o maquinaria.

En nuestro caso, este sistema HMI lo utilizamos en nuestro producto Esyair. Las pantallas suministran información en tiempo real sobre el flujo logístico de tu planta. Podrás consultar y controlar todo lo referente a tus piezas.

Ventajas

  • La maquinaria o la automatización puede estar en un entorno industrial adverso al operario (temperaturas, radiaciones, polvo…) mientras que la pantalla HMI puede estar ubicada en otra zona alejada.
  • La pantalla HMI permite al operario contar con gran cantidad de información para tener un control adecuado de las piezas sin tener que realizar desplazamientos.
  • El sistema HMI permite la gestión de distintos usuarios mediante identificación y los permisos que se le otorgue.
  • El sistema HMI permite una gestión adecuada de estados de alarmas de modo que ante un evento peligroso puede presentar de forma instantánea la información en pantalla para poner en conocimiento a los operarios.
Volver arriba