ORIGEN E HISTORIA

“Del arado romano a las redes sociales”

img_presidenteJose Luis Froiz Espiño, profesión: Inventor.

Para entender el origen y filosofía de ESYPRO, es necesario entender la filosofía y orígenes de su creador.

 Jose Luis Froiz Espiño es socio fundador de ESYPRO, oriundo de un pequeño pueblo del interior de Galicia. Desde muy joven y guiado por una fuerte inquietud de “crear cosas” emprende el camino de su formación en las escuelas técnicas del país vasco donde compagina la actividad académica con el trabajo en diferentes empresas y una intensa participación en los diferentes foros técnicos que surgían de las facultades.

Desarrollará su conocimiento sobre los procesos, su mejora y optimización poco tiempo después en Cataluña, además entrará en contacto con el mundo de la automoción y sus procesos en los departamentos de ingeniería en una importante matriz del sector.

En el 1973 regresa a Galicia, tierra con la que se siente profundamente identificado y en la que, a pesar de las dificultades, emprenderá su proyecto empresarial. En su regreso seguirá profundizando en la mejora de procesos a través del desarrollo de equipos, herramientas y maquinaria específica, en primera instancia, dentro de otra importante matriz de la automoción y como un servicio a terceros a continuación, en el año 1987, nace ESYPRO.

Su fuerte especialización técnica no le impidió tener una amplia visión empresarial que canaliza a través de la profesionalización de la empresa, incorporación de recursos humanos de alta capacitación,  incorporación de técnicas y nuevas tecnologías (CAD, informática de Gestión, coaching) hoy muy populares pero no así en los 90.

Creador entre otros de productos estrella como el Esyconveyor culmina su aportación a ESYPRO instaurando el departamento de I+D+i que lidera durante un tiempo. No será hasta 2008 cuando considerará madura y suficientemente capacitada a la siguiente generación para el traspaso del testigo de la gestión.

Visión de futuro y creación de riqueza es nacer en un entorno donde el mayor avance tecnológico es el arado romano, desarrollarse intelectualmente y capacitarse con los mínimos medios en los mejores foros nacionales para regresar a su tierra e iniciar un proyecto empresarial que, además de apostar por la creación de empleo cualificado, vende e instala tecnología en países tan punteros como Francia, Alemania, Italia o EE.UU.

Javier Froiz. 2ª Generación

2013 - 2014
2013. Exploración del mercado asiático. Replanteamiento de la acción comercial en el mercado USA. Puesta en marcha de sistemas de flexibilidad laboral. Virtualización de servidores. Rediseño de la imagen corporativa. Relanzamiento I+D+i con entidad y estructura de departamento propio. Certificación en la norma de diseño e I+D+i UNE 166002:2006

2014. Creación de Tamarino, nueva línea de negocio en el campo de la comunicación gráfica. Expansión de la línea de logística mediante la fundación de Esypro México. Inicio de las obras del laboratorio de Prototipos e I+D+i. Exploración del mercado brasileño: primeros proyectos en Brasil.

2009 – 2012
2009. Extensión de la certificación ISO-9001:2008 a todas las líneas del grupo incluida la sociedad de cabecera. Implementación en todas ellas del conjunto de normas medioambientales ISO-14001:2004. Apertura del mercado alemán.

2010. Definición y lanzamiento de dos nuevas líneas de negocio: proEnerSY dedicada al desarrollo y comercialización de equipos de combustión de biomasa y EasyWorks, dedicada a la implementación de soluciones de desarrollo de producto en 3D. Creación del Área Logística. Consolidación del mercado alemán.

2011. Apertura del mercado italiano tanto matriz como auxiliar. Especialización e independencia de las funciones de Calidad y prevención de riesgos, creación del puesto Responsable PRL. Inicio de las operaciones comerciales de proEnerSY.

2012. Consolidación del mercado italiano de la mano del Almaflex. Exploración del mercado USA. Estudio y redefinición del departamento de I+d+i para su funcionamiento independiente del API (Área de Proyectos e Ingeniería).

2004 – 2008
2004-2007. Expansión internacional del Grupo, especialmente en las actividades de ESYMan y ESYControl. Diversificación de producto dentro de cada línea de negocio. Consolidación del mercado francés. Materialización de la sucesión, Javier Froiz asume la dirección general.

2008. Reestructuración de las sociedades y líneas de negocio. Reintegración de las actividades ligadas al sector de la construcción, fusión de ESYTeg y ESYMan: nace ESYPRO, logística e ingeniería de procesos. 

1997 – 2003
1997-2000. Potenciación de actividades de I+D propias y con colaboraciones (Centros tecnológicos y Universidades).

1999. Constitución de IFCI Ingeniería, centrada en automatismos y desarrollo de software; será la base de ESYControl.

2000. Certificación Sistema de Calidad ISO 9001

2003. Profesionalización de la empresa: constitución de grupo como sociedad holding propietaria de las líneas de negocio. Elaboración del protocolo de sucesión.

1987 – 1994
 1987. Fundación de ESYPRO SL., por José Luis Froiz, orientada a la realización de estudios de mejora de la productividad multisectoriales.

1988. Inicio fabricación con I+D propio de maquinaria para el sector de piedra natural; será la base de ESYTEG.

1994. Constitución de Esypro Manutención centrada en la actividad de logística industrial; será la base de ESYMan.